La Iglesia jerárquica sin lo cúltico se queda muda

En este título resumo el artículo de nuestro gran teólogo y "obispo" (como le llamamos en las CCP (1) José Mª Catillo, que ha publicado en su blog de Religión Digital , que me suscita  este pequeño comentario..

 Gran pregunta  la de Castillo: "Si a la Iglesia le cierran los templos y se queda sin misas, bautizos, comuniones, bodas, entierros, procesiones y funciones similares, ¿qué hace? ¿a qué se dedica? ¿qué le dice a la gente?". Y tremenda su respuesta: "Da la impresión de que no sabe qué hacer. Ni tiene nada que decir"...Cierto, creo yo que la Iglesia (yo añadiría "jerárquica", diferente de la "popular" que decía Ms Pedro Casaldáliga) (2) no interpretó bien el mensaje de Jesús, como Castillo ha expuesto en otras ocasiones. Jesús proclamó la basileia de Dios (Mc 1,15), es decir, la acción o reinado actual sobre el pueblo de Israel, sin embargo, Jesús y su movimiento no interpreta ese reinado o santidad de Dios en el pueblo de Israel, como lo interpretaban los escribas, sacerdotes y fariseos de su tiempo, en términos cúlticos, es decir, cuando se va al Templo a presentar cualquier sacrificio o acto de culto o en el cumplimiento de la Ley o Torá, sino que Dios actúa en el pueblo mismo: en los ciegos, cojos, publicanos, prostitutas... como lugar y poder de la presencia de Dios. Ellos eran los sujetos de ese poder y presencia (basileia) de Dios, no solo en el Templo (como se lo dijo a la Samaritana) o cuando cumplían los ritos en las comidas u observaban el sábado... No, la acción, el reinado de Dios se manifestaba en las personas del pueblo de Israel, sobre todo en los pobres, los marginados, cuando pedían ser curados  o seguían  a Jesús. Y ello, no porque fueran ya perfectos o santos, sino simplemente porque son criaturas del Señor...Y eso lo ha olvidado la Iglesia jerárquica, pero, en cambio, creo yo, eso lo practica la "Iglesia popular", esas personas: médicos, enfermeras, auxiliares, limpiadoras, transportistas etc., etc. que están sirviendo a los demás. En ellos se cumple la basileia, el poder, la presencia de Dios y no en los obispos, sacerdotes y demás cristianos que solo o únicamente realizan obras de cultomisas, bautizos, comuniones, bodas, entierros, procesiones etc., en las Iglesias. Y añadiría, con permiso de nuestro "obispo" Castillo, aunque no sean cristianos...Si sirven al prójimo, Dios actúa en ellos, aunque no vayan a la Iglesia, sean agnósticos o incluso ateos. Este si creo que es el mensaje olvidado de los que "creen" tener el carisma de la dirección en la Iglesia jerárquica, obispos, sacerdotes etc. No tenemos necesidad de otros mensajes de ellos, alambicados, llenos de citas sabias. Si de mensajes como el de nuestro obispo Castillo y, acaso, también de mi pequeña reflexión. Salud en Jesús el Ungido.

1) CCP=Comunidades Cristianas Populares. Le llamamos "obispo", en el sentido que tenía en las primeras comunidades cristianas. Obispo, episcopo, (del griego  ἐπίσκοπος: 'vigilante', 'inspector', 'supervisor' ) es el que tiene el carisma o capacidad de supervisar en la fe a una Comunidad.

2)Pedro CASALDÁLIGA. Opción por los pobres y espiritualidad. En VIGIL, Jose M.ª.(Coordinador). La opción por los pobres. Santander: Sal Terrae, 1991, p. 53.  

Antonio Moreno de la Fuente
Sevilla 15-05-2020



Comentarios

Revista de actualidad

IMPLANTAR EN EUROPA LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL

SR. ARZOBISPO DE SEVILLA: PASE DEL CONSUELO ESPIRITUAL AL CUIDADO MATERIAL