SE NECESITAN CACEROLAS, SÍ...PERO LLENAS DE GARBANZOS!



    Mientras la "España oprimida" se manifiesta en Madrid con sus ferrari y sus cacerolas ruidosas, pero vacías de algo positivo, en el Barrio de Aluche, la  AVA (Asociación de Vecinas/os de Aluche) las llenan de alimentos donados por los mismos vecinos, para repartirlos entre quienes lo necesitan.  Cacerolas, sí, pero llenas de garbanzos, no llenas de odio. Esto es lo que se dice en este video (https://twitter.com/lauralruiz/status/1263905742370885637), y así lo practican en esta Asociación de Aluche, repartiéndo esta comida a quien la necesitan, sin preguntarle el nombre. Todo esto me ha recordado la práctica de la primitiva comunidad cristiana que nos narra Lucas en los Hechos de los Apóstoles, en los cc. 2, vv. 42-46 y en el c.4, vv. 32-35, donde aparece que tenían comunidad de bienes: “poseían todo en común” (koinonia= comunismo) (v.32), porque vendían sus bienes y los ponían a los pies de los Apóstoles , que los distribuían después, según la necesidad de cada uno: “porque entre ellos no había ningún indigente, ya que los que poseían campos o casas los vendían, llevaban el producto de la venta y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno” (Hch 4,34-35). Ante esto, la escritora comunista Rosa Luxemburgo, dice que los primeros cristianos eran comunistas, por tener comunidad de bienes, aunque comunistas de consumo, no de producción, pero comunistas al fin.

    Los vecinos,  miembros y voluntarios de esta esta Asociación de Aluche, resulta que practican un Cristianismo igual que los primeros Cristianos. Y lo hacen porque sí, sin saberlo. Pero esto no tiene nada de extraño, pues el mensaje del judío Jesús, que murió crucificado como un malhechor más, decía que el Reinado de Dios, es decir, en palabras de hoy, que el poder de Dios se manifiesta, no principalmente en el culto y obras rituales prescritas: ir a Misa, hacer novenas etc, sino en el pueblo, en dar de comer al hambriento, en servir a los necesitados o marginados de su barrio de Madrid o en cualquier otro sitio.  Como los primeros cristianos, ponen sus bienes en común y los reparten entre las personas necesitadas de su Comunidad, de modo que "entre ellos no haya ningún necesitado" (Hechos 4,35). Esto es realmente revolucionario, más que las caceroladas de los vecinos del barrio de Salamanca y, diría más, más que los cristianos que solo van a Misa, pero se quedan en su casa y no se acercan a la AVA o a otras Asociaciones, a colaborar.

    Pero ¿lo haces tu? podrá decirme quien me lea. A mi modo si, he socorrido a diversas personas, pero sobre todo, soy miembro de la Asociación Andaluza por una Renta Básica Universal, que trabajamos porque no solo se de el Ingreso Minimo vital, que menos es Na!, pero nos parece poco y muy burocrático, sino que se implante en toda España,  la Renta Básica Universal, comenzando con la de Curentena.  

PD.- Yo estuve de pequeño en un Colegio de PP.Salesianos y hoy se celebraba su patrona, la Virgen María Auxiliadora. Me viene a la cabeza, que estaría bien que estos PP. sean en este tiempo de pandemia Vírgenes Auxiliadoras  (con todo respeto a los susodichos PP:) y traten de remediar las necesidades de los que padecen hambre o no llegan a final de mes.



Antonio Moreno de la Fuente
Sevilla, CCP, domingo 24 de mayo 2020

 

Comentarios

Revista de actualidad

IMPLANTAR EN EUROPA LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL

SR. ARZOBISPO DE SEVILLA: PASE DEL CONSUELO ESPIRITUAL AL CUIDADO MATERIAL