EL VIEJO MUNDO SE MUERE, EL NUEVO TARDA EN APARECER...



Me ha impactado el articulo de José Esquinas y, por ello, lo quiero compartir hoy, para comentarlo poco a poco. Como título pongo estas palabras de Gramsci:  “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”. La COVID-19 puede considerarse uno de esos monstruos... 

Leyendo el artículo, me da la impresión de que la Covid19 es una consecuencia de nuestra civilización globalizada, en la que, entre otras cosas, la agroindustria ha destruido la biodiversidad de las semillas que hemos tenido durante miles de años y ahora la alimentacion no nos defiende, no nos aporta defensas inmunológicas contra las bascterias y los virus con los que hemos convivido siempre, teniendo barreras contra ellos, por ello ahora estamos indefensos contra ellos. Lo curioso es que ahora esto no le ocurre a un país o continente, como antes ocurría con las pandemias de la peste bubónica u otras. Ahora acontece en el mundo entero, porque todos somos "clones", repeticiones unos de otros, en alimentación, en modas, en gustos, en edificios, en viajes turísticos. Lo dice muy bien él: " El proceso de globalización, que por otra parte es inevitable, ha llevado a que se unifiquen las civilizaciones, las culturas y las tendencias. Los medios de comunicación han logrado que las modas sean las mismas en todo el mundo, y eso implica un gran peligro: si fracasa, todos fracasamos"... La primera consecuencia que se me ocurre al leer el artículo es, que debemos  recuperar la diversidad  propia y cultural, la diversidad alimentaria y la soberanía alimentaria, la producción próxima de alimentos, más naturales, más ecológicos, que no dañen el medio ambiente. Diversidad que proporcionan nuestras semillas ancestrales, nuestro clima, el sol y el agua. diversos en cada región.... Y también mantener la diferencia de razas, culturas, modos de alimentarnos, de pensar, de hablar (¡me acuerdo ahora de todos los palurdos que se reían de la ministra Mª Jesús Montero, por su acento andaluz, qué ignorantes!), de cantar. Viva el flamenco y Andalucía Viva!! y la  Muñeira, la Jota, el Chistularis, la Sardana y tantas cosas que nos diferencian..., aunque conservando la igualdad esencial y los principios que se plasmaron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948. Curiosamente, se logró firmarla tras la catástrofe de la II Guerra mundial.

Otra idea emocional  que me ha impactado es su afirmación de que:  La violencia internacional bebe de la pobreza: el riesgo de morir de hambre es mayor que el riesgo de coger una patera, de  " ahogarte, de saltar concertinas criminales...".  Y si "el caldo de cultivo está en la pobreza y las deudas alimentan esa pobreza", habrá  que condonar esas deudas, deberemos hacer desaparecer la división del mundo entre deudores y acreedores. Todos somos deudores, porque a los países no desarrollados les robamos sus bienes, metales, riquezas naturales y todos somos acreedores. El que ellos se desarrollen sin dependencias externas, nos beneficiará también a nosotros. Recuerdo cuando los franceses decían que África empezaba en los Pirineos, porque no estábamos más o menos a su altura. Hoy estamos en la misma Comunidad Europea, más o menos con los mismos derechos. Algo parecido nos ocurría a nosotros con Portugal, a quien siempre hemos mirado por encima del hombro. También nos acuesta aceptar que somos un país con diferentes nacionalidades de Galicia, Pais Vasco, Cataluña... Estas diferencias de lenguas, cultura, gastronomía...nos enriquecen. No lo repitamos con África, que es el continente del futuro. Ayudémosle, cooperemos con ellos, brindándoles las oportunidades de que se hagan y sean ellos a su manera, sin dependencias explotadoras... No podemos repetir y pasar de  la explotación del hombre por el hombre, que decía Marx, a la explotación de una país por otro país, que es lo que ocurre hoy, sino a la cooperación mutua... Nos irá mejor.

Muchas otras verdades o ideas emocionales y propuestas,  me sugiere José Esquinas, a quien desde aquí se lo agradezco y a La Marea que nos lo brinda. Hasta el próximo día.

Antonio Moreno de la Fuente
De las CCP y de la Asociación Andaluza por una RBUeI.
Sevilla  06-06-2020



Comentarios

Revista de actualidad

IMPLANTAR EN EUROPA LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL

SR. ARZOBISPO DE SEVILLA: PASE DEL CONSUELO ESPIRITUAL AL CUIDADO MATERIAL