LA IGLESIA Y EL FRACASADO GOLPE DE ESTADO



El pasado cuatro de abril me hacía eco de las tensiones entre los distintos grupos políticos del Congreso. Los insultos y descalificaciones del PP y VOX contra el PSOE y, sobre todo, contra Podemos, particularmente dirigidas a Pablo Iglesias y su padre. También las palabras soeces que dirigió Pablo Iglesias a Espinosa de los Monteros... Aunque, también en esto, no todos son iguales.

Pues bien, la cosa no paraba solo en esto. Al parecer, este comportamiento indicaba una corriente más profunda. Así lo afirma el excatedrático sevillano de Derecho Constitucional, el  Profesor Pérez Royo en este artículo. Todos estos insultos, malos modos y descalificaciones de la derecha eran la manifestación externa de UN GOLPE DE ESTADO, que  estaban orquestando contra el gobierno de coalición de izquierdas actual. Estas son sus palabras: "Ha habido un intento de golpe, de un golpe de estado como se puede hacer ahora, que ya no es con Tejero entrando en el congreso de los diputados ni recurriendo al ejército. Pero sí que ha habido un intento de deslegitimar el gobierno y de reventar la situación política en el estado. Y de aquí viene todo esto de la manifestación del 8-M y el intento de criminalización y la colisión de Pérez de los Cobos y la jueza Rodríguez Medel,   

A las personas de mi edad, todo esto no nos coge de espanto. Porque, ya se sabe, cuando la derecha no gana las elecciones, pretende hacerse con el gobierno y el poder mediante el GOLPE de Estado. Franco y los generales amigos lo hicieron contra la II República  y Tejero lo intento en 1981, aunque fracasó, como ha ocurrido ahora o "por ahora", según dice el Profesor.. Sin embargo sí hay que notar una circunstancia, si no novedosa, sí recurrente. La secreta connivencia y aprobación de la jerarquía católica. 

Ante la pregunta ¿Quién ha orquestado este golpe de estado? Pérez Royo contesta: "Creo que hay una coalición, una confluencia de muchas cosas, aparte del PP y de Vox: hay jueces, hay guardias civiles, quizás incluso empresarios, sectores de la iglesia, sectores diversos que confluyen"....Pero tampoco cabe rasgarse las vestiduras ante esta afirmación. La Iglesia jerárquica ya bendijo la rebelión de Franco como "Cruzada", no contra "los moros", como lo fueron las Cruzadas medievales, sino contra "los rojos" republicanos. Lo que puede inquietarnos no es lo novedoso, sino lo recurrente, es decir, que los  dirigentes de esta Iglesia católica sigan igual. Parecería que, después de la Asamblea de Obispos y sacerdotes celebrada en España, en el año 1971,  para adaptarse a las indicaciones del Concilio Vaticano II, de la actitud de cambio que inauguró en la Iglesia española el Cardenal Tarancón, con su denominada etapa taranconista, a partir, sobre todo, del documento publicado por la Conferencia Episcopal Española, en enero de 1973, titulado: La Iglesia y la Comunidad Política, los acontecimientos siguieran este rumbo. Sin embargo, como sabemos,  el 16 de octubre de 1978 fue elegido Papa el polaco Juan Pablo II, quien influido por el Cardenal Ratzinger cambió en la Iglesia los aires renovadores del Concilio Vaticano II. Acontecimiento que, a pesar de los esfuerzos del actual Papa Francisco, no parece que hayan vuelto a soplar en todas las esferas de la Iglesia católica. No obstante, sí cabe esperar que la denominada "iglesia popular" por el obispo Casaldáliga y alentada por el Papa Francisco, vaya creciendo y desarrollándose en toda la Iglesia, lo que dejo para otro comentario.

Antonio Moreno de la Fuente
De las CCP de Sevilla
Sewvilla 08-06-2020

                                                                                           

Comentarios

Revista de actualidad

IMPLANTAR EN EUROPA LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL

BANDERAS POR LA MONARQUÍA