EN MEMORIA DE LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN CAÍDOS EN GRANADA


El pasado 21 de julio hizo 50 años del asesinato en Granada de los tres obreros de la construcción: Antonio Muertas Remigio, peón de albañil de Maracena, Cristóbal Ibáñez Encinas, marmolista y Manuel Sánchez Mesa, de Armilla, asesinados por la Guardia Civl en la manifestación por la huelga del sector de la construcción en Granada. La foto está tomada en el homenaje de la entrega floral en el monumento erigido ante los Juzgados de La Caleta (Granada).

Las Comunidades Cristianas Populares también tenemos motivos para recordar estos 50 años de la muerte de estos tres obreros. El jesuita cura obrero Pope Godoy, que participó en esa huelga,  nos lo contó en repetidas ocasiones. Y es que, en aquellos años, los curas obreros, los militantes de la HOAC y JOC y las incipientes Comunidades Cristianas de Base, empezábamos a tomar conciencia de que ser cristiano no es solo asistir a los actos de culto y rezar en las Iglesias, sino en primer lugar estar junto y comprometidos con los marginados o pobres de este mundo. Empezábamos a tomar "conciencia de clase", abandonando a la clase burguesa dirigente y yéndonos con la clase trabajadora, con los obreros con quien se compartía tajo y riesgos. También nos alegraba que la jerarquía empezase a tomar partido por esta "clase", al menos, denunciando los hechos y defendiendo a los curas obreros, como lo hizo el obispo de entonces de Granada, Ms. Beravent Escuin, según lo recuerda el escritor inglés Paul Preston,  en  su estudio sobre la Transición: El 28 de julio, el arzobispo de Granada, Benavent Escuín publicó una carta pastoral en la que condenaba la brutalidad de la policía y defendía a los sacerdotes obreros que habían sido atacados por los diarios falangistas”.

Hay que recordar que Benavent seguía el ejemplo de Ms. Antonio Añoveros que, ya en 1967 denunció en una carta pastoral el lamentable estado de los trabajadores del campo andaluz, recogiendo en ella la información proporcionada por nuestro amigo Juan Cejudo, otro cura obrero gaditano de aquel tiempo, según publicó el Diario de Cádiz, el 15 de abril de 2018.

Muchas razones para sumarnos al homenaje que la Escuela Sindical de CCOO les hace también, recuperando una canción de Carlos Cano, interpretada hoy por uno de los fundadores de Jarcha, que bien merece escuchar.

---------------------------------------------------------
Dedico este post a mis amigos Pope Godoy, Juan Cejudo
y a las CCP de Granada
------------------------------------------------------
Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las CCP de Sevilla
6 de agosto 1010

Comentarios

  1. Hoy la jerarquía de la iglesia, también, sale en defecar, pero, en este caso lo hace del anterior borbón nombrado rey, cuyo título de emérito, creo que no le corresponde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Revista de actualidad

IMPLANTAR EN EUROPA LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL

SR. ARZOBISPO DE SEVILLA: PASE DEL CONSUELO ESPIRITUAL AL CUIDADO MATERIAL