MUERTE DE MONSEÑOR PEDRO CASALDÁLIGA

Ayer sábado, 8 de agosto 2020, murió Monseñor Pedro Casaldáliga, el gran profeta de nuestro tiempo.  Casi todos los medios de comunicación se han hecho eco de su fallecimiento, prueba manifiesta de la gran influencia que ejercía su vida y testimonio en favor de los indígenas de Brasil, de los humildes y marginados de este mundo.

Yo no voy ahora a añadir más a las muchas y bellas palabras que Jesús Bastante, Juanjo Tamayo y otros muchos han dicho sobre él. Solo quiero recordar una frase suya, que tengo archivada y repito en cualquier escrito que tenga relación con su significado. Se refiere a la confusión que se establece siempre al hablar de la Iglesia: "la Iglesia dice", "La Iglesia manifiesta" etc., entendiendo por Iglesia a la Jerarquía, pues ordinariamente el Papa, los obispos, las Conferencias episcopales son las que hablan y los medios de comunicación recogen sus palabras para aprobarlas o reprobarlas. En esta frase  Ms Pedro Casaldáliga distingue claramente que la Iglesia no es la jerarquía, como ya estableciera el Concilio Vaticano II, sino el pueblo cristiano, dentro del cual está la jerarquía. Y utiliza las expresiones de que existe una Iglesia popular diversa de la Iglesia jerárquica. Dice él: "Si decimos 'Iglesia jerárquica' con más razón podemos decir 'Iglesia popular'. Por dos motivos. La iglesia tiene jerarquía, pero es pueblo de Dios. La jerarquía es minoritaria en la Iglesia, es un servicio a la Iglesia y, a partir de la Iglesia, al mundo. Mientras que el pueblo, ese pueblo de Dios, es la inmensa mayoría. Por otra parte, hablar de 'Iglesia popular' significa hablar de una "Iglesia en la base", donde están los pobres. Una Iglesia en el lugar donde se puso Jesús. Una Iglesia en el pueblo que se reconoce, que recobra su identidad, que asume su proceso". 

Doy la cita para todas aquellas personas que quieran leer el artículo donde la dice y otros muchos artículos interesantes de otros tantos teólogos, como Jon Sobrino, Leonardo Boff etc. Aquí:
 CASALDALIGA, Pedro. Opción por los pobres y espiritualidad. En VIGIL, Jose M.ª. (Coordinador). La opción por los pobres. Santander: Sal Terrae, 1991. p. 53. Disponible en: https://www.academia.edu/20952513/VIGIL_J.M._org._Pedro_CASALD%C3%81LIGA_Albert_NOLAN_Jon_SOBRINO_V%C3%Adctor_CODINA_Leonardo_BOFF_Giulio_GIRARDI_Jorge_PIXLEY_Julio_LOIS_La_opci%C3%B3n_por_los_pobres . Donde puede leerse todo el libro. 

---------------------------------------------------------------
En homenaje a Monseñor Pedro Casaldáliga
que pasó a la otra orilla de la Vida, el 8 de agosto de 2020

----------------------------------------------------------------

Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las CCP de Sevilla

Comentarios

Revista de actualidad

BANDERAS POR LA MONARQUÍA

IMPLANTAR EN EUROPA LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL