EN MEMORIA DE JOSÉ ANTONIO ESTÍVARIZ

         José Antonio ESTIVARIZ

    Hoy DOMINGO DE RESURRECCIÓN  termino de redactar la Memoria de nuestro hermano, amigo y compañero José Antonio Estívariz, que nos dejó el 22 de marzo del pasado año 2020. Recordar su memoria es traer de nuevo a nuestro corazón y mente la Vida que compartimos con él todas y todos los miembros de la Comunidad de Fuente Verde,  como también sus numerosos amigos de Rota y Sevilla. Lo hago con esta pequeña semblanza.

    En el año 1973 entran en la Comunidad de San Diego, José Antonio Estívariz, Carlos Vidal López de Arbina Echevarría y Javier Arrieta Nájera, los curas vascos de los que hacemos referencia en la historia de las CCP que estamos escribiendo, con el titulo de "La Iglesia Popular de Andalucía". 

    José Antonio, nació en 1938 en el pueblo de Quincoces de Yuso,  partido judicial de Villarcayo (Burgos). Educado también en el Seminario de Vitoria es compañero de los sacerdotes vascos arriba nombrados, a los que hay que añadir a Jesús Roiz Corcuera. Con la misma intención de ellos se vino desde el País Vasco a Andalucía, ejerciendo  de coadjutor en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O en Rota (Cádiz). Yo le conocí siendo fraile franciscano del Seminario franciscano de la Virgen de Regla (Chipiona), cuando nos desplazábamos a confesar a los marineros españoles  de la Base conjunta de Rota.  Dejado el puesto de coadjutor de Rota, José Antonio se viene a Sevilla, viviendo con otro sacerdote obrero, Pepe Martín, en la Barriada El Juncal y trabajando en una empresa de pintura de pisos y edificios. Entra en contacto con nosotros a través de Jesús Roiz . Obtenida la dispensa de secularización contrae matrimonio en 1975 con Paquita Fagúndez, natural de Rota y profesora de EGB, viviendo primero en la Barriada de Alcosa y posteriormente en la calle Manuel Casana, frente al campo del Sevilla Club de Fútbol. Tienen dos hijos: Ainara y Pablo. Obtenido por José Antonio el titulo de Graduado Social, ingresa por oposición en la Consejería de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, desempeñando el puesto de Jefe de Negociado. Participan ambos y sus hijos activamente en la CCP de San Diego y posteriormente en la de Fuente Verde,  tanto en su vida interna como en sus compromisos socio-políticos

    José Antonio, tras separarse amistosamente de Paqui, estuvo de pareja con Carmen García Brito, ingresando posteriormente en la Residencia de mayores "Domus Vi" de la calle Baltasar Gracián (Sevilla) y después en la Residencia que la Fundación Gerón tiene en la "Casa de los Artistas", en la calle  Feria, frente a la Iglesia  de San Juan de la Palma. José Antonio fallece el 22 de marzo del 2020, a los 82 años, tras ser ingresado en el Hospital Universitario "Virgen del Rocío" de Sevilla.

    Sus hijos, familia, hermanos de la CCP de Fuente Verde y  amigos de Rota y Sevilla celebramos de nuevo su memoria, hoy día de la RESURRECCIÓN de Jesús de Nazaret. 

-------------------------------------------------------------------------------

Antonio Moreno de la Fuente
CCP de Fuente Verde
    


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  



Comentarios

Revista de actualidad

SE NECESITAN CACEROLAS, SÍ...PERO LLENAS DE GARBANZOS!

EVOCACIÓN DE LEÓN FELIPE ANTE EL DEBATE DE LA SER

En memoria de Roger Garaudy (1913-2020)

NACIONALISMO DE IZQUIERDAS, LA LECCIÓN DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS