UN ROCÍO DE ESPERANZA



        Un año más no ha habido aglomeraciones en la celebración de la religiosidad popular del ROCÍO, de la Blanca Paloma. Es curiosa esa identificación de la Madre de Jesús con el Espíritu Santo. Diría que es el colmo del cariño devocional del pueblo andaluz hacia la Madre de Jesús y de todas las personas. Identificarla con el símbolo del Amor que creemos se da en el mismo Dios, el Espiritu, la Ruah, la Vida intratrinitaria, trasplantada a nosotras las personas humanas en el amor y el cuidado de una madre.  Y a esa simbología de amor y cuidado que nos sugiere el Rocio-Blanca Paloma me quiero referir hoy, comentando algunas noticias de nuestro entorno.

       En primer lugar, los 10 años celebrados del Movimiento 15 M. La rabia, la indignación cocida en la crisis del 2008, desembocó en la insumisión y la revolución juvenil del 15 M, semejante a lo que vimos y vivimos en Mayo del 68. Según cuenta Virginia Pérez, de Público, anteriormente había nacido el #nolesvotes al PP, PSOE y CiU, que habían aprobado la Ley Sinde, que pretendía socavar  la Internet libre y sin ingerencias que habían denunciado un grupo de periodistas. Después nació DemocraciaRealYa que pedía apoyo para las protestas organizadas para el 15 de Mayo de 2011. Y JuventudsinFuturo llamaba después a la juventud a manifestarse en las calles, lo que fue el preludio que terminaría siendo el 15 M en las plazas, en las asambleas, en la Puerta del Sol, con las manos en alto, con "No hay Pan para tanto chorizo; No nos representan. Sin casa, sin trabajo, sin futuro, pero SIN MIEDO". Fue un subidón de ilusión, de compañerismo, de cariño, de esperanza, de amor (libre también) compartido... Pero igualmente de desilusión, como se suele decir? También, no puede negarse. Fue, igual sin duda, una revolución como la del 68, pero se creyó que podría ser como la Revolución Rusa del 1917 o al menos como la victoria del Frente Popular en el 1936,  pero no todas las revoluciones son iguales, porque la Historia no se repite, aunque se imite. El 15 M fue el principio de muchas cosas. La moción de censura contra Rajoy y la composición del primer gobierno de coalición que tenemos entre el PSOE y UPodemos, es consecuencia del 15 M, con todos sus defectos y los acosos de la derecha y la ultraderecha. Podrá repetirse -con todos los diferentes matices de hoy- el bienio de la CEDA del 1934? Posiblemente, si la desunión de la izquierda sigue adelante, pero entonces también podría repetirse el triunfo del Frente Popular de febrero de 1936. Desencanto, ilusión, frustración, Rocío de esperanza... son sentimientos y voces que repiquetean de continuo en la historia de los humanos. Lo llevamos en nuestro ADN desde el Neolítico. 

        El segundo hecho son los  "los suspiros y ojos al cielo" de la ministra Nadia Calviño, cuando la de trabajo Yolanda Díaz, anunciaba la derogación de la Reforma laboral del PP en 2012, ya acordada en el Pacto PSOE-UP. ¿Se derogará simplemente, se reformará o se sustituirá por otra, dando pares y nones el PSOE, como ya lo hizo en julio de 2020? Aquí tenemos otro juego de ilusiones, de esperanzas y de desencanto y frustración. Así es nuestra vida. La última pregunta que me hago es: ¿responderá a ese juego de prometer y desmentir, al que nos tiene acostumbrado el PSOE, una de las razones de la salida de todos sus cargos, en el gobierno y la Comunidad de Madrid, de Pablo Iglesias?  Este también es, a mi parecer, otro juego, cuyo desenlace hay que esperar (con esperanza o no, he ahí la cuestión) nos lo aclare Pablo Iglesias... Y mientras VOX se va creciendo, sobre todo con sus bravuconadas de que nos viene la última invasión de Marruecos, esta vez por los MENASmerines (!). Que la Blanca Paloma nos traiga un ROCÍO DE ESPERANZA!!!

       



---------------------------------------------------------------------

Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las CCP-Sevilla y de la APDHA







         

Comentarios

Revista de actualidad

LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL, MEJOR QUE LA MOCHILA AUSTRIACA