LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL, MEJOR QUE LA MOCHILA AUSTRIACA


     El pasado 13 de mayo el Banco de España lanzaba la noticia de que veía factible implantar en España la mochila austriaca, en una futura reforma laboral. Esto me recuerda la propuesta hecha por mi amigo José, empresario ceramista, hablándome de las bondades de dicha mochila. Se sabe lo que es la Mochila austriaca: un seguro privado creado por las empresas que sustituye a la indemnización por despido, que las empresas deben pagar en España, en casos de despido del trabajador. Son conocidas sus ventajas e inconvenientes y respondiendo a esto el Banco de España, de acuerdo casi siempre con las tesis de los empresarios, vuelve a proponer que se usen 8.000 millones de los fondos comunitarios que se recibirán dentro de poco, para establecer dicha mochila austriaca en España.

   No soy técnico en Economía, pero si he hecho la opción de estar fundamentalmente a favor del trabajador/a frente al capital empresarial. Por ello, creo que el/la trabajador/a debe tener una indemnización justa en caso de ser despedido/a por la empresa. No puede existir el despido libre, sencillamente por lo que decimos los que defendemos la Renta básica universal. Todas las personas tenemos el derecho a tener las necesidades básicas cubiertas: comida, vestido, vivienda, enseñanza, salud, etc. Y solo por ser ciudadano/na ¿Quien recibiría esa mochila? Los que tenían un contrato fijo, pero la mayoría de los trabajadores hoy lo tienen temporal y muchos no tienen derecho a paro, por ej., las trabajadoras del hogar. Según el INE el paro se sitúa  en el primer trimestre de este 2021, en 3. 653.900, es decir en el 15,98 %. ¿cuántos de esos parados habrán recibido una indemnización al quedarse en el paro? ¿Cuantos habrían recibido esa mochila? Pocos, muy pocos. Ocurre algo parecido con el IMV. Según La Moncloa el Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega ya a 203.000 hogares en toda España,  en los que viven 565.000 personas... En concreto, los hogares incluidos en la nómina de marzo,  están formados por 320.020 adultos y 245.175 menores. De media, cada hogar recibirá en esta nómina 460 euros. Pero se estimaba que debía llegar a 850.000 personas. ¿Y las 285.000 restantes?

  Todo ello me lleva a la conclusión  de que lo único realista sería la implantación de una Renta Básica Universal e incondicional para toda persona europea, solo por ser ciudadano europeo, como lo propone la Iniciativa ciudadana europea, a cuya firma invito a todas las personas que puedan estar leyéndome. Es decir, recibir una paga de los Estados miembros de la UE,  de 650 € mensuales, por ser ciudadano/a europeo/a, trabaje o no trabaje Ud., viva solo o acompañado, esté empleado o sea despedido. Esto es tener una mochila segura a la espalda que le garantizará tener sus necesidades básicas cubiertas... No espere más, firme la Iniciativa ciudadana europea por una RBU.

-----------------------------------------------------

Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de las CCP sevillanas y la Asociación andaluza por una RBU



 , ahora que se pueden recibir los fondos 

Comentarios

Revista de actualidad

EL ESPÍRITU TRIDENTINO ANIDA TODAVÍA EN LA IGLESIA CATÓLICA

LA PANDEMIA DE LA COVID Y EL CAPITALISMO SALVAJE

EVOCACIÓN DE LEÓN FELIPE ANTE EL DEBATE DE LA SER