LA AMNISTÍA A LOS PRESOS DEL 'PROCÉS'

Oriol Junqueras

       El Presidente del Partido ERC, Oriol Junqueras dice en la entrevista publicada por Público, que : "No es cierto que la amnistía sea ilegal. La democracia española, con todas sus virtudes y defectos, es un régimen político fundamentado en una amnistía que no sólo amnistió a los demócratas que habían sido perseguidos por una dictadura fascista, sino que sobre todo sirvió para amnistiar a los fascistas que habían perseguido a la democracia. Si esto fue posible y se pudo amnistiar a ministros franquistas que firmaron sentencias de muerte y que mandaron fusilar a más de 140.000 personas en el conjunto del Estado, ¿cómo no debe ser posible amnistiar a personas que han puesto urnas y papeletas?"  ¿Es cierto esto?

    La Ley 46/1977 de Amnistía política, se publicó en el BOE el 17/10/1977. Su art. 1, n.I decía: 
"Quedaban anmistiados: a)Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis" 

    Este párrafo fue interpretado de diversa manera. El PCE lo entendía en forma restrictiva, es decir, que los actos de intencionalidad politica, anteriores al 15-12-1976, se referían exclusivamente a los actos realizados por  los miembros de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones del pueblo, la llamada oposición al régimen franquista, que habían estado ilegalizados, represaliados y en la cárcel. Esta Ley era el triunfo alcanzado, la respuesta a lo que, en numerosas ocasiones, se había pedido en la calle: ¡Amanistía y libertad! En frase  de Marcelino Camacho dicha Ley servía "para borrar el pasado de una vez para siempre". Para el PCE era otro paso de la política de "Reconciliación nacional" que había propugnado desde junio de 1956 (1 DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA 1956)  .

      Sin embargo, la Justicia española dio en la práctica una interpretación amplia a dicho párrafo. Para ella, en esos actos de intencionalidad política, anteriores al 15 del 12 de 1976, estaban incluídos y amnistiados todos los crímenes franquistas. A esto es lo que se refiere Oriol Junqueras al decir que la Ley de Amnistia de 1977: "no sólo amnistió a los demócratas que habían sido perseguidos por una dictadura fascista, sino que sobre todo sirvió para amnistiar a los fascistas que habían perseguido a la democracia". En definitiva, que la famosa Ley de Amnistía que, en numerosas ocasiones pedían en la calle los represaliados por el régimen franquista, fue un engaño de Suárez, que coló al PCE, al PSOE y demás partidos de la oposición, porque sirvió también  para amnistiar a los fascistas que habían perseguido a la  oposición. Pero y aquí surge la pregunta: ¿no vieron esto los partidos de la oposición?
 
      La respuesta es, según creo, que en ese año y en el siguiente, cuando se votó y se sancionó la nueva Constitución española, el 29 de diciembre de 1978. la interpretación admitida era la del PCE y el resto de partidos legalizados. Y ningún art. de dicha Constitución avala la interpretación amplia dada por la Justicia española. E incluso, dicha  interpretación amplia nunca la ha admitido Human Rights ni Amnistia internacional, por considerarla incompatible con el Derecho internacional, que se  opone a que los delitos considerados imprecriptibles, puedan ser amnistiados (WIKIPEDIA: Ley de Amnistía de España de 1977).

    En conclusión,  lo propio sería esperar una Declaración institucional de la Justicia española, aclarando que la Ley de Amnistía de 1977 únicamente se refiere a los actos de intencionalidad política realizados durante los años anteriores al año 1976, por la oposición al régimen franquista. Si esto es pedir demasiado, al menos puede esperarse que en la práctica los crímenes del régimen fascista no se vean avalados por la Ley de Amnistia de 1977, porque de ninguna manera se refieren a los actos del mismo régimen franquista, en conformidad como lo interpretan Human Rights e Amnistia internacional. Mientras esto no se haga, a mi parecer, existirá siempre un déficit democrático en nuestro país, pues ocurriría que, como sucede en muchos países no democráticos, el régimen se otorga una amnistía a sí mismo. Y una segunda consecuencia: Si así se hiciera, ¿podría pedir Oriol Junqueras una Amnistía, según la Ley de 1977, para los actos de intencionalidad politica, realizados por el gobierno de la Generalitat de Catalunya y que han sido juzagados en el Procés? He aquí la cuestión....

1 Declaración del Partido Comunista de España. Por la reconciliación nacional, por una solución democrática y pacífica del problema español. Junio 1956. Disponible en: http://www.filosofia.org/his/h1956rn.htm (Consulta 03-08-2020).

-----------------------------------------

Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de la APDHA de Sevilla






 

Comentarios

Revista de actualidad

JULIO ANGUITA HA PASADO A LA OTRA ORILLA

EN MEMORIA DE JOSÉ ANTONIO ESTÍVARIZ

San Francisco, el último cristiano patrono de la ecología

LA PANDEMIA DE LA COVID Y EL CAPITALISMO SALVAJE