ANDALUCÍA ES UNA "NACIONALIDAD HISTÓRICA"

   Andalucía ha tenido diversa suerte en el conjunto nacional español. Unas veces se la ha admirado por la alegría y profundidad de sus cantes, por sus poetas, sus pintores, por sus músicos y artistas en general...Otras veces se la ha tachado de "fulera", superficial,  solo folclórica...    
         
       "Andalucía, la que divierte/
Grabado a fuego lleva un puñal
De yunques viejos
Que la dirigen
Y la enseñaron sólo a rezar... "
Canta Pepe Suero

    Todo pueblo tiene sus virtudes y sus estigmas.

   El pasado 4 de diciembre, de este año 2021, visitamos un buen grupo de personas el Museo autonómico de Andalucía y los jardines y casa de Blas Infante, el padre de la patria andaluza, en una visita organizada por el Centro Municipal de Participación Activa (CMPA) para Mayores, de Sevilla Este. Y he de confesar que me emocionó, porque, a pesar de que soy castellano de nacimiento, llevo toda mi vida en Andalucía y me siento andaluz de adopción.

    En el Museo volví a recordar que la historia de la lucha por la Autonomía andaluza está ligada a las conquistas democráticas (1. El largo camino de esta lucha conjunta de democracia y autonomía, tiene sus antecedentes en el Proyecto de Constitución Federal cantonalista para Andalucía,presentado en Antequera en 1883 y en donde Andalucía aparece como sujeto político por primera vez. A partir de este momento gana fuerza este andalucismo, gracias a los intelectuales folcloristas como Méndez Bejarano, Antonio Machado Núñez, padre del poeta Antonio Machado, Joaquín Guichot y otros. Este texto despierta en Blas Infante, en 1894, sus ideales autonómicos, que desembocan en 1918 en la Asamblea de Ronda, donde se adopta como "carta Magna" para Andalucía y redacta en 1919 el Manifiesto andalucista. Finalmente, en Enero de 1933 se aprueba en Córdoba el anteproyecto de Bases para el Estatuto de Andalucía, para que pudiera ser votado por el pueblo andaluz, a semejanza de lo que había sucedido en Cataluña, en 1932, en el País Vasco y Galicia en 1933 (2), pero el golpe militar franquista lo impidió. El 2 de agosto cuatro falangistas, al mando del sargento Crespo, le detuvieron en su casa de Coria del Río a media mañana. Fue trasladado al Ayuntamiento de Coria y, aunque iban a asesinarle por el camino para aplicarle la ley de fugas, su esposa consigue que llegara vivo a Sevilla, debido a que era la sobrina del gobernador golpista Pedro Parias. Estuvo arrestado ocho días en el cine Jaúregui, convertido en aquella época en cárcel por los sublevados. Fue sacado de la prisión la noche del 10 de agosto en camión junto al exalcalde de Sevilla José González Fernández de la Bandera, su teniente alcalde Emilio Barbero Núñez y los diputados socialistas Manuel Barrios Jiménez y Fermín de Zayas.​ Fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos la madrugada del 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. 

   Las grandes manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, el pueblo andaluz despertó de nuevo exigiendo igual autonomía que las nacionalidades históricas. Fruto de este 4 de diciembre es el autogobierno de la Junta preautonómica de Andalucia, durante los años  1978-1979 y después el primer gobierno autonómico del Presidente Rafael Escuredo, elegido el 2 de junio de 1979, bajo cuyo mandato se celebraría el Referéndum autonómico, del 28 de febrero de 1980 y se publicaría su primer Estatuto de Autonomía el 30 de diciembre de 1981. Andalucía ha sido la única Comunidad Autónoma española en conseguir su Autonomía mediante el voto popular. Es, por ello, una nacionalidad histórica, como Cataluña, el País Vasco, Galicia... Pero, al parecer, la efervescencia de aquella etapa se ha amortiguado, por ello, según diversos autores, el pueblo andaluz es todavía un pueblo en gestación, emergente, le sigue faltando esa toma de conciencia, el reconocimiento de comportarse como lo que es, como sujeto político, que otros pueblos españoles si tienen, como el catalán, el vasco o el gallego. Reconocimiento y conciencia de clase política que habrá que inculcar y activarla de nuevo desde la niñez y juventud e impulsarla para que pueda emerger de nuevo.

-----------------------------------------------------
Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de la Iglesia popular andaluza


------------------------------------------------------------
Notas:

2. Notas basadas en la visita realizada al Museo de la Autonomía de Andalucía y Casa de Blas Infante, de Puebla y Coria del Río, el 4 de diciembre de 2021.




 

Comentarios

Revista de actualidad

ELECCIONES ANDALUZAS 2022 (II)

EL ESCÁNDALO DE LAS INMATRICULACIONES

LA PANDEMIA DE LA COVID Y EL CAPITALISMO SALVAJE

ELECCIONES ANDALUZAS 2022 (1)