LA VOZ DE FRANCISCO CLAMA EN EL FRÍO CEMENTERIO DE EMIGRANTES


     Sor Lucía Caram, titula más audazmente su artículo, como: "La Voz que clama en el frío cementerio sin lápidas del Mediterráneo". Cierto, tanto en Lesbos, en Lampedusa, en el Estrecho como en Canarias, las aguas del Mediterráneo y del Atlántico se han vuelto un gran cementerio sin lápidas de emigrantes, que tratan de llegar desesperadamente a Europa.


     Francisco en la vuelta de su viaje a Chipre y Grecia, se ha detenido por segunda vez en Lesbos, en el centro de acogida a los refugiados, en donde un grupo elegido de estos pudo saludarle. Una treintena de organizaciones civiles de la sociedad griega le dijeron a Francisco que "su visita a Lesbos nos llena de esperanza y alegría, porque es significativo que la Iglesia católica muestre interés por los refugiados, la población más vulnerable y perseguida del mundo". Y tenían razón estas personas, porque el mensaje del judío Jesús, a quien la Iglesia católica dice seguir, no hizo otra cosa en su vida que preocuparse de los pobres, los ciegos, los tullidos, las prostitutas, de los desgraciados de su tiempo. El no fue un sacerdote del Templo de Jerusalem, ni un escriba, ni doctor de la Ley judía, no fundó una nueva Religión, sino que fue  un profeta laico que denunció a los que vivían del culto, de la Religión o la política de su tiempo y olvidaban al resto del pueblo. 

   El viaje de Francisco ha coincidido con la  crisis migratoria entre Bielorrusia y Polonia, pero también frente a la política migratoria de la Unión Europea, que utiliza sus recursos pagando a países como Turquía, Argelia o Marruecos para que taponen las entradas de los que emigran a Europa o que los encierra en campos vigilados y electrificados de refugiados, como los de Lesbos, Samos, Leros, en vez de darles una acogida más humanitaria. Clotilde Scolamierto, jefa de misión de la ONG Intersos,  dice:  "Ya no estamos en el mismo estado de emergencia sino frente a una crisis sistémica que se perpetúa, en la que los refugiados siguen necesitando ayuda (...) encerrados en campos muy vigilados"... "la mayoría ven como se les niega el asilo y entran en depresión porque están literalmente bloqueados en la isla sin saber qué futuro les espera".

      La voz del Papa Francisco se une a la de tantas personas de diversas ONG que claman por una política migratoria más justa. Un medio (uno, pues nadie tiene la solución) de detener la emigración de personas, sería invertir todos los recursos que los Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europa y otros países se gastan en impedir con muros, vallas eléctricas etc., el derecho de libre circulación de personas o de emigración, invirtiéndolos en sus países de origen, de modo adecuado, desarrollando un justo comercio con esos países y no esquilmando sus materias primas, con el solo beneficio de sus propias empresas. Si las personas migrantes arriesgan tanto en su viaje a Europa, es porque en sus países de origen viven peor de lo que puedan vivir entre nosotros.


-------------------------------------
Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de la Iglesia popular andaluza



Comentarios

  1. Hoy 9 del mes y año corrientes, quiero traer al blog, como un comentario más, el artículo de Alberto Revuelta Lucerga, publicado en El Confidencial andaluz (https://confidencialandaluz.com/antiguos-creyentes-en-su-cole-y-bergoglio-en-lesbos/), el mismo día de la Inmaculada. Arturo comenta, sin extrañarse ya, el por qué vocinglero de los media de derecha y extrema que, refiriéndose al Papa en su viaje de vuelta de Grecia, Chipre y Lesbos, recogen solo las palabras que Francisco dijo referente a la renuncia del arzobispo de París, por sus "pecados de la carne" y callan toda la denuncia que implica su visita y sus palabras respecto a la política de inmigración de la Unión Europea y otros países. Y no se extraña, porque ya nos sabemos el talante "sincero, documentado y amante de la verdad" (!!!) que utilizan dichos medios... No tiene desperdicio el art. de Arutro. Leánlo Uds y cuidense que está llegando una nueva ola de la Covid 19.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Revista de actualidad

ELECCIONES ANDALUZAS 2022 (II)

EL ESCÁNDALO DE LAS INMATRICULACIONES

LA PANDEMIA DE LA COVID Y EL CAPITALISMO SALVAJE

ELECCIONES ANDALUZAS 2022 (1)