ELECCIONES ANDALUZAS 2022 (1)


     El pasado lunes, día 6 de junio, se tuvo el primer debate electoral de los 6 principales partidos, de los  22 partidos políticos y cinco coaliciones que concurren a las elecciones al Parlamento de Andalucía, en 2022. El debate no aclaró gran cosa de las posturas políticas de cada partido, pero sí sirvió para caracterizar a cada candidato. Juanma Moreno del PP, muy suave y conciliador, solo sabia decir y sin detallar: "hemos hecho cosas durante estos cuatro años y haremos más en los próximos". Afirmaciones que matizaría Marín, de C´s, sobre todo recalcando la bajada de impuestos que ambos partidos habían realizado.  Espadas, del PSOE, centró todo su tiempo en tratar de demostrar que el PP había desmantelado la sanidad pública, la Educación y la dependencia. Inmaculada Nieto, de la coalición de izquierdas Por Andalucía, se encargó de apostillar esto con datos, manifestando particularmente el recorte del 50% de los trabajadores en los Hospitales, que no pueden darse de baja, porque nadie los sustituye. Macarena Olona, de VOX, se dedicó a exponer su programa contra los inmigrantes ilegales, contra la violencia de género, contra el número excesivo de funcionarios.  Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, fue la que más se enfrentó a ella, acusando a VOX de ser "el brazo político del terrorismo machista". También fue la que demostró que la bajada de impuestos del PP y C´s  solo beneficia a los ricos, que se ahorran el pago por la herencia de un millón de €. Para un mayor conocimiento de sus propuestas, enlazamos con los Programas de estos partidos.

    Los partidos de izquierda lograron poner de manifiesto que Andalucía sigue estando a la cola de España y, por tanto, de Europa, basándose en los Indicadores urbanos, publicados por el INE,  el 23 de mayo de 2022. En Andalucía están los seis municipios con Renta más baja de toda España: Níjar, Vícar y Adra, en Almería, Alhaurín el Grande en Málaga, Barbate en Cádiz y Los Palacios y Villafranca, en Sevilla.- Que Linares  (30,9%), La Línea de la Concepción (30,3%) y Alcalá de Guadaíra (26,9%) son los municipios que presentan las tasas de paro más elevadas. Y la Línea de la Concepción, con Cádiz y Algeciras, son las ciudades con menor esperanza de vida. Finalmente Sevilla tiene los 6 barrios más pobres de los 15 existentes en España: Polígono Sur, Los Pajaritos, Madre de Dios, Candelaria, Torreblanca, Palmete-Padre Pio. Y otros tres más están, 3 en Córdoba (Azahara-Palmeras, Polígono del Guadalquivir y Sector Sur ) y 1 en Málaga: Rosaleda-Palma-Palmilla. 
    A todo esto, los obispos de las diócesis andaluzas emitieron un breve Comunicado con respecto a las Elecciones al Parlamento de Andalucía, muy conservador. Ante ese carácter conservador, las CCP de Andalucía hemos publicado un Comunicado en respuesta a esta campaña electoral de los obispos, bajo manto religioso, en favor de los partidos de derecha y extrema derecha que se presentan a las elecciones. Una vez más, la Iglesia jerárquica se aleja del pueblo y se alinea en favor de los poderosos. Leed personas amigas ambos comunicados y juzgad.


Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de la Iglesia popular andaluza

Comentarios

Revista de actualidad

ELECCIONES ANDALUZAS 2022 (II)

EL ESCÁNDALO DE LAS INMATRICULACIONES

LA PANDEMIA DE LA COVID Y EL CAPITALISMO SALVAJE