ESPAÑA NO FRACASÓ EN LA RECOGIDA DE FIRMAS POR UNA RBUI

 

 Fracasó en la Unión Europea, porque sólo se han recogido 296.365 firmas del Millón  que se debían recoger, En España, sin embargo, se han recogido 72.569 firmas, muy por encima del mínimo, que estaba en 41.595. También Alemania, Eslovenia e Italia recogieron por encima de su cupo de firmas. 
  La Comisión de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por la implantación en la UE de una Renta Básica Universal e Incondicional (RBUeI), ha emitido un Comunicado final, que resumimos.
  Durante el año y nueve meses que ha durado la campaña, activistas entusiastas de España y de los restantes países miembros de la UE, han trabajado decididamente para hacer comprender a la ciudadanía, que todo ser humano, desde el momento en que nace, tiene derecho a vivir dignamente, según el art.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
   Hasta hoy se admitía que el único medio para conseguir ese objetivo de Vivir Dignamente era mediante la consecución de un empleo, según el dicho o paradigma que la sociedad nos repetía: "Si quieres comer, debes trabajar", basado ordinariamente en el Génesis y S. Pablo.  Este trabajo antiguamente lo encontrábamos en los gremio, en las pequeñas propiedades familiares o comunales. Posteriormente el sistema capitalista, mediante la industrialización, concentró en sus manos estas pequeñas propiedades familiares y comunales. Y hoy ya  casi no existe trabajo ni empleos, pues las grandes corporaciones multinacionales, se encargan de realizarlos, de modo más perfecto, mediante la automatización y la robotización. Los pocos empleos que ofrece hoy el sistema capitalista, son tan precarios, que no dan para vivir dignamente.
   No obstante esto, hoy se vuelve a considerar que la riqueza existente es patrimonio de toda la Humanidad, por el sentido holístico de la Vida, por lo que la Humanidad es legitima heredera de todos los bienes conseguidos por el esfuerzo y la creatividad de las generaciones que nos precedieron y no solo pertenece a sus actuales propietarios.  Según esto, se reconoce que todas las personas tienen el derecho de una parte de esta riqueza patrimonio de la Humanidad, lo que supone reconocer "el ius utendi et abutendi", según decía el Derecho romano, de la propiedad particular que les corresponde a toda persona, para poder Vivir dignamente.
   Pues este es el objetivo de la RBUe: el repartir esta riqueza mediante una asignación económica estatal a toda la ciudadanía sino por el mero hecho de existir o de haber nacido,  independientemente de su situación económica o social. Su implantación es también una forma de acabar, de modo inmediato y para siempre, con la pobreza actual y las desigualdad existente entre los que detentan  el 99% de la riqueza y aquellas personas que carecen de todo. Pero, sobre todo, la  implantación de la RBUeI nos hace más libres, al tener nuestras necesidades básicas cubiertas y no depender para vivir exclusivamente del empresario, que nos da o nos quita el empleo; mejora también nuestra salud mental, al poder elegir libremente el trabajo o empleo que sea más adecuado para nuestra persona.
    Pero el percibir una RBUeI no nos quitará de trabajar, no nos hará vagos, pues el desarrollo de la propia personalidad y el impulso a la creatividad que todos tenemos, hará que aspiremos a más, aún teniendo nuestras necesidades básicas cubiertas, como les ocurre, por ej., a los capitalistas y a muchos jubilados. Lea Ud este artículo del Economista inglés Guy Standing. que lo aclara muy bien.

Antonio Moreno de la Fuente

Comentarios

Revista de actualidad

RENTA BÁSICA UNIVERSAL Y LOS CRISTIANOS (3)

NUESTRO AMIGO JUAN MANUEL PASÓ A OTRA VIDA

MUERTE DE DOS AMIGOS FRAILES FRANCISCANOS

EL NUEVO SAMARITANO