MUERTE DE DOS AMIGOS FRAILES FRANCISCANOS
El 8 de diciembre de 2019, moría en Murcia, mi amigo el Padre franciscano Víctor Sánchez Gil y el lunes pasado, 4 de julio, Vatican News daba la noticia del fallecimiento del Cardenal Franciscano Claudio Hummes. De ambos me honro ser su amigo.
En 1959, siendo yo fraile franciscano, con estancia en Chipiona (Cádiz), mis superiores me enviaron a la Universidad franciscana "Antonianum", de Roma. Allí cursé estudios de Teología, durante los años 1959-1963, para ser luego Profesor del Seminario mayor franciscano de Chipiona,. En esos años establecí contacto con los Profesores y amistades con otros estudiantes franciscanos, españoles por supuesto, pero también ingleses, irlandeses, indonesios, pero especialmente con estudiantes sudamericanos: mexicanos, peruanos, chilenos y brasileños. En particular establecí amistad con Víctor Sánchez, de la Provincia franciscana de Murcia-Cartagena, que se especializó en Historia eclesiástica, defendiendo la tesis doctoral sobre el Cardenal Luis Belluga y con Claudio Hummes, de la provincia franciscana de Rio Grande do Sul, de Brasil. que se especializó en Filosofía, con su tesis sobre Maurice Blondel. Yo me especialicé en Teología Moral y espiritualidad, con mi tesis sobre la Vida religiosa según San Buenaventura. Durante esos años de estudios romanos, se celebró el Concilio Vaticano II y muchas veces los tres marchamos al Vaticano, respondiendo a la llamada del Papa Juan, dirigida a nosotros los estudiantes religiosos que cursábamos estudios en Roma. Pero yo he de reconocer que entonces no percibí la novedad y cambios que el Concilio traía.
A mi vuelta a España, fui profesor en nuestro Seminario mayor de Chipiona y más tarde en Teruel y Orihuela, al unir los seminarios de nuestra provincia de Granada con las provincias franciscanas de Valencia y Murcia, por la incipiente escasez de vocaciones, que se decía entonces. Ello hizo que mantuviera la amistad con Víctor, estando ambos de profesores en estos Seminarios. Mantuve con él la amistad, incluso cuando yo me secularicé, es decir, al recibir la dispensa papal para abandonar la Vida religiosa y el sacerdocio y casarme con mi mujer Teresa Bravo. Tuvimos ambos la ocasión de visitarle, una vez con ocasión de nuestra visita a la Comunidad Cristiana Popular de Murcia y otra durante nuestra estancia en el Balneario de Archena.
Víctor mantuvo mayor contacto con Claudio Hummes, como refiere su bibliografía. Yo le escribí un correo electrónico, cuya dirección me facilitó el mismo Víctor, felicitándole al ser nombrado arzobispo de Sao Paulo, el 15 de abril de 1998.
Descansen en paz estos dos amigos frailes franciscanos.
Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de la Iglesia popular andaluza
Comentarios
Publicar un comentario