OLVIDO DE ANDALUCIA EN EL ESTADO DE LA NACIÓN2022


    Del 12 al 14 de este mes tórrido de Julio, se celebró el debate sobre el Estado de la Nación. Ya el incisivo Rufián de ERC hizo notar que, según el art. 2 de nuestra Constitución,  dentro de España hay varias nacionalidades, por lo que, propiamente debería decirse "Debate del estado de las Nacionalidades", precisión que me parece muy oportuna.

   Pero más oportuno me parece el detalle expresado por Teresa Rodríguez, de que este Debate ha  sido: “del Estado de la Nación del Tajo parriba. (Moraleja: A ver si espabilamos.)”.  Se han oído las reivindicaciones de Cataluña, del País Vasco, de Canarias, como es habitual, pero también  Baldoví ha hablado de los problemas de la Comunitat Valenciana. Junto a estas voces clásicas,  también se ha oído a Tomás Guitarte de Teruel Existe, a Sergio Sayas y Carlos García Adanero por Navarra, a Jose Mª Mazón por Cantabria, a Isidoro Martínez por Asturias. Pero no ha habido una voz que nombrase a Andalucía y eso que Andalucía es una nacionalidad autónoma igual que las históricas y la más poblada. Pero en este Debate de la Nación 2022, mejor dicho: Debate de las Nacionalidades ha estado ausente, muda.... Pero no, me equivoco. Si se ha oído la voz del exdiputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero, ahora en el Grupo Mixto, a quien la Presidenta de la Cámara le concedió tres minutos, el cual, entre otras cosas, reclamó que en Sevilla no se están realizando las infraestructuras prometidas, pero claro Sevilla no es Andalucía, solo es su capital. Por lo que Teresa Rodríguez sigue teniendo la razón, al echar de menos la voz de Andalucía en el Congreso de Diputados, haciendo oír sus problemas, como lo hacen  las otras nacionalidades y regiones.

No cabe duda, en las próximas elecciones generales deberemos espabilarnos para que en el Congreso de los Diputados se oiga la voz y el acento andaluz.


Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de la Iglesia popular andaluza


Comentarios

Revista de actualidad

RENTA BÁSICA UNIVERSAL Y LOS CRISTIANOS (3)

NUESTRO AMIGO JUAN MANUEL PASÓ A OTRA VIDA

MUERTE DE DOS AMIGOS FRAILES FRANCISCANOS

EL NUEVO SAMARITANO