OTRA IGLESIA ES POSIBLE, LA IGLESIA POPULAR ESPAÑOLA Y ANDALUZA


 -
Personas amigas. La editorial ExLibric, de Antequera (Málaga), nos acaba de publicar el libro, cuya portada podéis ver y que hemos coordinado Manolo Collado y yo.

El propósito del libro es mostrar que "esa otra Iglesia" a la que el Papa Francisco nos invita a caminar juntos en su búsqueda (que esto significa sinodalidad), puede encontrarse ya en la Iglesia popular española y andaluza. Por "Iglesia popular" entendemos, en primer lugar, a todas las personas que, durante los 30 años en que contamos su historia, fueron fieles seguidoras de Jesús y que "cuando forman reuniones locales de fieles, unidas a sus pastores, reciben el nombre de Iglesias", según el Concilio Vaticano II (LG,nº 36).  Y así la reconocemos, como "Iglesia popular o del pueblo", distinta por tanto de la "Iglesia jerárquica", según se expresa el obispo emérito Pedro Casaldáliga. Sin embargo, esta "Iglesia popular" en sentido propio, como él también señala, no solo comprende a los laicos, al pueblo común, sino que engloba también a la jerarquía, a condición de que todos, laicos y jerarquía: "Sean pobres, estén con los pobres o hagan una opción por ellos".

  Y este es precisamente el objeto del libro: tratar de contar y narrar  que, en los 30 años años de la historia que coordinamos (1969-1999), en Europa, en España en general y en particular en Andalucía (como también en Latinoamérica), existieron diversos grupos de cristianas y cristianos del pueblo: obispos, curas, religiosas/os y laicos, que caminaron juntos, en sinodalidad, como el Papa Francisco indica, intentando vivir su fe dentro de la propia Iglesia, diferente a veces de como lo vivía la Iglesia jerárquica. Fueron y son colectivos que integran la Iglesia popular española y particularmente andaluza, que vivieron y viven al lado y con el pueblo olvidado y oprimido, acompañándolo en sus luchas por su liberación, tanto económica, como cultural y religiosa, lo que consideramos constituye un camino alternativo de fe cristiana.

El conocer estas historias nos ayudará a todas nosotras a seguir y mantener la confianza de que Otro mundo es posible, a pesar de las muchas dificultades con que hoy, a principios de este siglo XXI, nos encontramos.

Si así lo desean, pueden adquirir el libro pidiéndolo a la editorial, en el siguiente enlace (20 €):
             En cambio, si lo deseas en formato eBook o ePub (4 €), picha en:

Gracias por su confianza.

Antonio Moreno de la Fuente y Manolo Collado Broncano
Miembros de la Iglesia popular andaluza



 


 

Comentarios

Revista de actualidad

POR LA SUPRESION DE LOS ACUERDOS IGLESIA Y ESTADO

ASPECTOS TEOLÓGICOS DE LAS INMATRICULACIONES

MUERTE DE DOS AMIGOS FRAILES FRANCISCANOS