¿POLITICA INTERVENCIONISTA?


 Pasado el veraneo, con sus muchas relaciones en las Vacaciones comunitarias y el viaje a Roma, acompañando a mi hija Raquel y nieta Paula, que hará el curso Erasmus en esta ciudad,  vuelvo de nuevo a la vida digamos normal o cotidiana. Y hoy día, 13 de septiembre, me ha llamado la atención este artículo de Elisabeth Duval en Publico, que plantea el cómo justificar las medidas intervencionistas en la economía, por parte de nuestro gobierno del PSOE-UnidasPodemos. 

En efecto, el gobierno de coalición de izquierdas ha tomado medidas económicas intervencionistas en tiempos de crisis y en favor de las clases populares, A parte de los ERE, que beneficiaba también a las empresas, se ha subido el Sueldo Mínimo; se han intervenido los contratos y se pone un tope a los alquileres de los pisos; se grava con impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y eléctricas, para abaratar la factura de la luz y últimamente Yolanda, la ministra de Trabajo, sugiere a las grandes empresas de distribución, que ofrezcan al publico en sus Supermercados una cesta de la compra asequible, a fin de combatir la inflación originada por la guerra de Ucrania. Y es posible que se llegue a poner un tope a los precios de los alimentos básicos. Medidas todas de intervención en la economía, ante las que el neoliberalismo (particularmente Isabel Díaz Ayuso, la Presidenta de la Comunidad de Madrid) pone el grito en el cielo, quejándose de que todo  va contra la libertad de empresa y de comercio.

La cuestión es ¿Cómo justificar estas medidas? La derecha no tiene problemas para justificar su bajada de impuestos a los ricos, ni para cuando suprime personal hospitalario o en los Colegios, o reduce la inversión en los servicios públicos...La izquierda si los  tiene para justificar sus medidas,. Y para justificarlas acude, a veces, a recordar de que tales medidas de izquierda ya se han aplicado Sarkozy en Francia, o que las aplicó Aznar o Rajoy (en el caso de la aproximación a su tierra de presos etarras). La periodista Elisabert Duval sugiere que no es esta una buena medida, porque con esto se admite que la izquierda procede como la derecha, identificando sus relatos. Con razón, ella dice que la izquierda debe establecer sin más sus medidas, sin miedo, porque sabe que ellas benefician a las clases populares. Pero deberá tener paciencia de que a la larga se verá que fueron correctas y le darán a la razón, aunque le cuesten votos.

Yo me sumo a su razonable propuesta, recordando el caso de la nacionalización del petróleo en Venezuela, el 1 de enero de 1976, día en el que el Presidente Carlos Pérez proclamó ante el país la nacionalización y entrando en vigencia la Ley aprobada anteriormente por el Parlamento. Medida muy criticada en su tiempo, pero que por ella, hoy Venezuela es dueña de su petróleo. Creo que, mutatis mutandis (cambiadas las circunstancias) nuestro gobierno de coalición no debe temblar ante el establecimiento de las medidas intervencionistas contra los oligopolios de la Banca, las Empresas eléctricas y las 5 cadenas de Distribución. Son medidas que benefician al pueblo y siempre las verán mal el Neoliberalismo... Es más, creo que se debería llegar a nacionalizar Endesa, ya que si puede estar manos de Enel ( empresa italiana que, en gran parte, pertenece al gobierno italiano), no se explica no pueda estar en manos del gobierno español, sea cual sea....Pero esto es ya harina de otro costal.



Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de la Iglesia popular andaluza



Comentarios

Revista de actualidad

POR LA SUPRESION DE LOS ACUERDOS IGLESIA Y ESTADO

ASPECTOS TEOLÓGICOS DE LAS INMATRICULACIONES

OTRA IGLESIA ES POSIBLE, LA IGLESIA POPULAR ESPAÑOLA Y ANDALUZA

MUERTE DE DOS AMIGOS FRAILES FRANCISCANOS