LULA: EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL Y LOS CRISTIANOS DE BASE



   Ninguna entrada mejor que este comentario, en el día de Todos los Santos, es decir, de todas aquellas personas que recordamos y señalamos como dignas de nuestro amor y aprecio, por las más variadas razones.

   Tras el triunfo de LULA DA SILVA, como Presidente de Brasil, una amiga me envía esta dirección de una conversación entre Lula y Leonardo Boff, con la reproducción de la conversación tenida entre ellos, que gustoso transcribo. El vídeo está en esta dirección web: https://fb.watch/gvzmKm5w6U/.

LULA DA SILVA DICE QUE SU PARTIDO PRO ABORTO NO EXISTIRÍA SIN LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

El expresidente de Brasil (y desde el domingo pasado, 30-10-2022, Presidente electo de Brasil) Luis Inácio Lula da Silva le aseguró al “ecoteólogo” y ex sacerdote franciscano comunista Leonardo Boff que su grupo político, el Partido de los Trabajadores (PT), el partido que apoya institucionalmente la causa del feminismo de género, el aborto y el “matrimonio” homosexual, el “primer partido del Brasil en institucionalizar la lucha LGBT internamente”, como se menciona en su página web, “no existiría” si no fuera por la teología de la liberación. Es decir, gracias a esta deformación comunista del Evangelio, es que nació el primer partido en presentar un candidato gay y una candidata lesbiana (Virginia Figueiredo), que prometió “defender el (derecho al) aborto y ‘todo por lo que una feminista lucharía’”.
En el video vemos a Boff recordando cómo, cuando aún era sacerdote, Lula da Silva le “hacía las homilías”, llamándole luego “líder político y religioso”, el mismo Lula sobre quien aún pesa una sentencia de 17 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero, hoy totalmente absuelto y liberado.
“El PT no existiría como existe si no fuera por las comunidades eclesiales de base. Yo que viajé por todo Brasil para construir este partido sé el valor de un sacerdote progresista”, dijo el político brasileño, y agregó que “las comunidades eclesiales de base (CEBs) no se unieron al PT, las CEBS fundaron las células del PT”.
Como sabemos, las comunidades eclesiales de base nacieron en la década de 1960 promoviendo la llamada “opción preferencial por los pobres”, presentándose como una forma de organización pastoral alternativa a las parroquias, contando con el apoyo de algunos obispos progresistas brasileños. Cuando la verdad es que desde sus inicios, con la dirección del teólogo de la liberación Frei Betto, tenía como fin convertirse en centros de propagación comunista. Para 1970 y 1980 todo estaba ya bien orquestado con una larga lista de obispos brasileños cuyos lineamientos se replicaron más adelante en la mayoría (por no decir todas) de las conferencias episcopales del mundo.
"Fue la relación con ustedes y con otros 'compañeros de la Iglesia', como sacerdotes... Fue la relación que tuve con Don Claudio Hummes, Don Angélico, que tuve con los obispos de Acre, de Rondonia, Don Evaristo Arns, Don Luciano Mendes y miles de movimientos sociales que me hicieron quien soy “, dijo el expresidente sentenciado por corrupción y lavado de dinero.
¿Quiénes son estas joyitas mencionadas que tenemos por obispos en nuestra Iglesia?
Como podemos recordar, el Cardenal Claudio Hummes fue Obispo de Santo André, Sao Paulo, en su jurisdicción nació el movimiento sindical al que perteneció Lula da Silva. Más tarde fue nombrado Arzobispo de Sao Paulo y en 2006 promovido como Prefecto de la Congregación para el Clero (desde allí sí que supo llevar a los seminarios del mundo la “opción preferencial por los pobres”). Actualmente es presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y de la recientemente creada Conferencia Eclesial de la Amazonía. Desde allí se le conoce como un ferviente defensor de la ordenación de hombres casados y de la creación de un “rito amazónico”.
Por otro lado, al también mencionado obispo de Blumenau, Mons. Angélico Sandalo, lo recordamos por celebrar una liturgia multitudinaria en honor a Lula Da Silva horas antes de que lo encarcelaran, en abril de 2018.
A Mons. Paulo Evaristo Arns, Arzobispo Emérito de Sao Paulo, a Mons. Luciano Mendes, fallecido Arzobispo de Mariana y a Mons. Helder Camara, fallecido Arzobispo Emérito de Olinda y Recife, los recordamos por ser algunos de los principales y más aguerridos exponentes de la teología de la liberación en Brasil.
Cuando Lula Da Silva dice “Yo soy en política un hijo pequeño del movimiento sindical, de los movimientos sociales, un hijo pequeño de la teología de la liberación” uno se pregunta: si él es solo un “hijo pequeño” de la perversa y comunista Teología de la Liberación ¿Cómo serán los hijos grandes? Aquí en Perú tenemos una larga lista de obispos filosocialistas y defensores de la Teología de la Liberación, y que curiosamente también encabezan la Conferencia Episcopal Peruana. Pues confiando en Dios, a los católicos fieles a la doctrina milenaria de la Iglesia poco nos interesa lo grande que pueda ser Goliat, jamás será más grande que Dios, por esta razón le pedimos siempre nos conceda un profundo amor a la jerarquía eclesiástica y un profundo rechazo a los errores que contradicen la doctrina. De esta manera, amándoles, resistimos y denunciamos sus errores cada que aparecen, sin irreverencias o igualitarismos revolucionarios. Recemos siempre por nuestro clero.

Yo le he contestado lo siguiente que, con su permiso ,           , reproduzco:

Antonio Moreno de la Fuente

11:34 (hace 42 minutos)
para Merlohe
Muchas gracias Mercedes por tu mensaje. Es impresionante la influencia de las Comunidades eclesiales de base latinoamericanas en los movimientos progresistas de Latinoamérica de los años 60 y posteriores. Y hoy es consolador que el nuevo Presidente de Brasil, Lula da Silva, lo recuerde, haciendo mención de dos frailes franciscanos: a Leonardo Boff, padre de la Teología de la Liberación, junto con el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez y a Claudio Hummes, arzobispo de Sao Paulo. A ambos frailes franciscanos los he conocido y tratado, muy especialmente a Claudio Hummes, del que fui compañero de estudios en Roma. como narro en esta entrada de mi blog: https://www.blogger.com/blog/post/edit/3769576393358888814/8548556614548925176?hl=es .
    En España, por desgracia, la jerarquía de la Iglesia NO ha apoyado ordinariamente al movimiento de cristianos de base o Iglesia popular, salvo contadas excepciones (como narramos Manolo Collado y yo en nuestro libro: Otra Iglesia es posible). Nos causa dolor este silencio y desprecio de la jerarquía eclesiástica, pero, con asumiendo este dolor queremos decir y narrar que aquí estamos la otra parte de la Iglesia-pueblo de Dios, la Iglesia popular, que según dice el obispo emérito Casaldáliga, es la inmensa mayoría del Pueblo de Dios=Iglesia. Muchos movimientos que integramos esa Iglesia popular, estuvimos al lado del pueblo en los años duros de la dictadura, de la transición y de la democracia de nuestro país, luchando a su lado por la democracia y los derechos humanos. Y hoy, cuando de nuevo despierta la bestia del fascismo, seguimos estando también a su lado, como lo prueban, entre otros ejemplos, las campañas contra las inmatriculaciones tenidas ha poco en Madrid (https://www.religiondigital.org/tag/crsitianxs_contra_las_inmatriculaciones/), es decir, para que la jerarquía devuelva al pueblo los bienes culturales y otros, que le robó. Y muy especialmente lo prueba el movimiento de la Revuelta de las mujeres en la Iglesia (https://twitter.com/RevueltaMujeres?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor), que con valentía y a nivel internacional propugna que todas las personas laicas tengan voz y voto dentro de esta Iglesia=Pueblo de Dios. Pero muy en especial ellas, las mujeres católicas, tanto laicas como religiosas, que siempre estuvieron  silenciadas, marginadas y explotadas, reclaman y exigen tener voz y voto dentro de esta Iglesia-pueblo de Dios. ¡Basta ya de que los obispos, los curas, los religiosos, los laicos masculinos, se crean que solo ellos tienen el Poder y la Palabra en la Iglesia!
Un fuerte abrazo

Comentarios

Revista de actualidad

POR LA SUPRESION DE LOS ACUERDOS IGLESIA Y ESTADO

ASPECTOS TEOLÓGICOS DE LAS INMATRICULACIONES

OTRA IGLESIA ES POSIBLE, LA IGLESIA POPULAR ESPAÑOLA Y ANDALUZA

MUERTE DE DOS AMIGOS FRAILES FRANCISCANOS