LAS LECCIONES DE TERESA FORCADES

 

 

  En el comienzo de este nuevo año 2023, me complace hacer referencia y comentar la entrevista que le hace Antonia Utrera a Teresa Forcades y que se puede leer en esta dirección web: https://acelobert.com/teres
a-forcades-una-infeccion-no-se-puede-dar-en-este-tipo-de-virus-respiratorio-al-mismo-tiempo-en-el-hemisferio-sur-y-en-el-hemisferio-norte/
.

   Teresa Forcades es monja benedictina del monasterio de San Benedicto de Montserrat, en Barcelona. Es además médica y teóloga, directora de la revista  de pensamiento cristiano titulada Iglesia Viva, editada en Valencia.

  En la entrevista aparece su opinión clara y fundada de que la industria farmacéutica, en el asunto de las vacunas, mira más su beneficio que la salud de los pacientes. Anunciaron que habría inmunidad frente al virus de la Covid con una dosis y ya vamos por más de tres y seguramente tendremos que ponernos una cada año, como la de la gripe, para defendernos de este virus. Para ella esto es un fraude de salud publica: "Yo lo único que puedo decirte (le dice a la entrevistadora) es que es lo más grave que he vivido nunca desde el punto de vista de fraude de salud pública".

   También pone serias dudas sobre  "un instrumento legal regulador que se llama: Public Health Emergency of International Concern (PHEIC), aprobado y refrendado por la OMS, del que no nos hemos enterado", sobre todo porque la OMS actualmente está financiada  por la fundación de Bill y Melinda Gates, la industria farmacéutica y la Coca-Cola. ¿Quiere decir esto que nuestra  Salud está en manos de las multinacionales?

   Como médica experta, ella señala sobre todo a las multinacionales farmacéuticas. Hasta los años 60, dice, cuanto más se les hacía caso a los expertos médicos, menos enfermedades había. A partir de las grandes farmacéuticas, los antibióticos, etc. escuchar a los expertos quiere decir que hay más enfermedad...Las arrugas son una enfermedad ahora; esto que se llama la «edad del pavo» de los niños adolescentes, es una depresión juvenil, se tiene que medicalizar. Tener un poco de timidez se llama fobia social, se tiene que dar un medicamento, cuanto más escuchamos a los expertos médicos, más etiquetas patológicas hay, y más medicalizamos…¿Por que?  Por la influencia de las grandes compañías farmacéuticas sobre las revistas científicas, sobre las sociedades científicas, sobre las universidades, sobre los gobiernos, las comunicaciones, todo esto se ha convertido en una amenaza, porque viven de la enfermedad. 

     Por ello, el transferir en nuestra era de la globalización a las empresas multinacionales el poder político que correspondería a los gobiernos es un tremendo error, porque, ya lo decía el economista José Luis Sampedro, es desplazar el poder desde unos centros de decisión, que con todos sus defectos, no tienen más remedio que tener en cuenta, en mayor o menor medida, los intereses de la gente porque necesitan sus votos, a unos señores a quienes las gente solo les interesa como consumidores de sus productos. Por eso es importante que el futuro no lo decidan las multinacionales con la lógica del beneficio o enriquecimiento rápido, sino las personas del gobierno que, aunque no sean mejores que nosotros, no tienen más remedio que tener un poco en cuenta nuestras necesidades. 

   Ni Teresa Forcades ni José L.Sampedro están contra el mercado, sino contra la mercantilización de la vida humana. Cuando ponemos al beneficio monetario como medida suprema de valor o indispensable, estamos reduciendo la vida al dinero. Lo que no da beneficio, lo que no cuesta o da dinero nada vale, es poner la vida en el mercado, donde se puede venderla y comprarla. Es confundir, como el necio, valor y precio, según nos decía A. Machado.


Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de la Iglesia Popular andaluza   
   

 

 

 

Comentarios

Revista de actualidad

POR LA SUPRESION DE LOS ACUERDOS IGLESIA Y ESTADO

ASPECTOS TEOLÓGICOS DE LAS INMATRICULACIONES

OTRA IGLESIA ES POSIBLE, LA IGLESIA POPULAR ESPAÑOLA Y ANDALUZA

MUERTE DE DOS AMIGOS FRAILES FRANCISCANOS