POR LA SUPRESION DE LOS ACUERDOS IGLESIA Y ESTADO


    El 3 de Enero de 2023, se cumplieron 44 años de los Acuerdos Iglesia católica y el Estado español, ratificados el 3 de Enero de 1979 (Wikipedia). La palabra Acuerdos es un eufemismo, pues en realidad es un nuevo Concordato, firmado entre la Santa Sede y el gobierno español, dirigido entonces por la UCD de Adolfo Suárez, que sustituía al firmado entre el golpista Francisco Franco y el Papa Pio XII, defensor del nazismo.

   El PSOE prometió, en su programa electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, denunciar los acuerdos firmados en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede e impulsar una relación más laica con la Iglesia.

   "Denunciaremos -decía el texto- los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 que dan continuidad al Concordato de 1953, en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa". En su lugar, el PSOE se comprometía a impulsar un nuevo acuerdo bilateral entre España y el Vaticano, "basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica". Sin embargo, en el programa para las elecciones generales que se celebraron el 28 de abril de 2019,  tras el ascenso de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno por la moción de censura del 1 de junio de 2018 contra el gobierno de Rajoy,  no incluía ya la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede, aunque sí prometía la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia y a promover una Ley sobre Libertad de Conciencia (Agencias).

   Al día de hoy estas promesas han caído en saco roto. Los Acuerdos están muy vivos y la jerarquía de la Iglesia católica sigue gozando de los privilegios que  dichos Acuerdos  le otorga. Recordamos con Antonio Gómez Movellán  una breve síntesis de ellos. En tres capítulos podríamos sintetizar tales privilegios

   En el capítulo de la financiación de la Iglesia y pese a que ella declaraba en el Artículo II, nº 5 del Acuerdo sobre Asuntos Económicos "su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades", Dicha financiación propia no lo ha logrado, porque nunca la intentó, estando satisfecha totalmente con la financiación, tanto indirecta y directa, facilitada por el Estado. (1). La organización Europa Laica estima que la Iglesia Católica recibe cerca de 12.000 millones de euros anuales de financiación pública (2). Dinero que se detrae del Estado para fines sociales.

   En el plano educativo es donde más se nota el poder de la jerarquía eclesiástica. El sistema de centros concertados no lo cuestiona el PSOE,  a pesar de las voces cada vez más insistentes de que se elimine, dejando que la enseñanza privada se  autofinancie, sin dinero público. Las cifras de escolarización en la escuela privada han crecido en todos los niveles, especialmente en la Formación Profesional y en la educación infantil, por no hablar de las universidades privadas que han aumentado de forma espectacular su alumnado y donde la flamante y poca ambiciosa ley de Universidades se muestra incapaz  de poner freno a este nuevo desorden universitario.  

    El tercer capítulo mira a la gestión del patrimonio histórico. El PSOE  ha cumplido en parte la promesa de la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia. Publicó en efecto el Gobierno una lista incompleta de tales bienes, admitiendo "la dudosa constitucionalidad" de las inmatriculaciones, pero las da por buenas, salvo excepciones, que habrá que reclamar judicialmente su devolución. Por otra parte, corre por cuenta del Estado el mantenimiento del patrimonio artístico e inmobiliario, siendo la jerarquía de la Iglesia quien cobra por la visita de este patrimonio, como ocurre en la Mezquita catedral de Córdoba, catedral de Sevilla, etc.

    Por todo lo dicho, los Cristianos de Base,  las Comunidades Cristianas  de Base  y Populares, integrantes del movimiento de una Iglesia Popular andaluza volvemos a repetir nuestra oposición a  estos Acuerdos y abogamos por su supresión, como ya lo hicimos el 3 de febrero del 2020 (3), pidiendo una nueva relación con el Estado Vaticano basada en el principio de laicidad, en un estado laico.
-------------------------------------------

NOTAS

1)  MARTIN GARCÍA, Maria del Mar. El Modelo español de financiación de la Iglesia católica. Una valoración desde una perspectiva comparada. En Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, vol. XXXVI (2020), pp.511-520. Disponible en : https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-E-2020-10051100529.). (Consulta 04-01-2023).

2)  Europa Laica estima que la Iglesia recibe 12.000 millones de euros anuales de dinero publico. En Europa Laica, 20 septiembre 2022. Disponible en: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-europa-laica-estima-iglesia-recibe-12000-millones-euros-anuales-dinero-publico-298-irpf-2020-20220920133311.html
(Consulta 04-01-2023).

3)Las Comunidades Cristianas Populares: Por un estado verdaderamente laico. En Redes Cristianas, 3 de febrero 2020. Disponible en: http://redescristianas.net/las-comunidades-cristianas-populares-por-un-estado-verdaderamente-laico/. (Consulta 04-01-2023)

Antonio Moreno de la Fuente
Miembro de la Iglesia popular andaluza


Comentarios

Revista de actualidad

ASPECTOS TEOLÓGICOS DE LAS INMATRICULACIONES

OTRA IGLESIA ES POSIBLE, LA IGLESIA POPULAR ESPAÑOLA Y ANDALUZA

MUERTE DE DOS AMIGOS FRAILES FRANCISCANOS